viernes, 4 de mayo de 2012

pesca del pez limón


LA PESCA DEL PEZ LIMÓN

Para empezar deciros que antes de ser de día ya hay que estar en pesquero pescando calamares y chocos, que mantendremos vivos en el vivero del barco. Pues el pez limón es un auténtico sibarita que se pirra por ellos y no acepta que estén muertos, han de estar “vivitos y coleando”, teniendo preferencia, si puede elegir por los calamares.

Para la pesca de calamares y chocos se utiliza la potera tradicional potera con cuerpo de plomo y que se forra con hilo de color. Esta va unida a una “tripilla” del 50 que se deja caer a fondo y que luego se va izando y dejando caer a medio o un metro del fondo rítmicamente, de manera que dicho movimiento atraiga a nuestras presas, que se clavarán por los rejos en la potera y serán sacados del agua El calamar o choco se deja caer sobre lo que cree una fácil captura y tras un buen tirón es clavado por la potera. Este método de pesca se hacía antes con el barco proa a la marea sostenido por el paré, que no era otra cosa que dos remos gobernados por un marinero, hoy en día se pesca con el barco a la deriva.
 
Una vez provistos de calamares y chocos nos dirigimos a hacia los pesqueros, los más pescados antiguamente La Poca Agua, La Muela, La Laja Vieja, Los Navíos, La Cañá la Higuera, El Pesquero el Pastor, etc…, lugares estos donde el pez limón tenía su comerio. El aparejo consiste en un largo cordel trenzado al que a determinada distancia se le ata un plomo pesado. El aparejo se suspende del fondo unas cuatro brazas y lleva unido una tripilla del 120 más o manos, con un anzuelo muy afilado y fuerte. A este aparejo los pescadores le llaman single, palabra inglesa que podríamos traducir como “único”.

Al anzuelo se le encarna un choco o calamar por la parte superior del cuerpo y dañándolo lo menos posible, para que se mantenga vivo nadando entre dos aguas. A continuación se larga el aparejo.

Cuando se produce el momento de la picada hay que tirar muy fuerte y con un golpe seco, pues la boca del Pez limón es bastante dura y como no claves bien se te larga. En ese momento el pez inicia una veloz huida que se traduce en un fortísimo y violento tirón del cordel. Es un momento de máxima tensión pues no es raro que otro animal se clave en el segundo de los aparejos largados o que intente enredar los dos aparejos para intentar zafarse. Esto es así porque suelen agruparse en bancos de muchos ejemplares.
El pez limón presentará una dura batalla, doy fe que es así por los tantos que cogí cuando pescaba con mi padre en la “Joven Carmen”, el mayor que recuerdo alcanzó los 42 kilos. Una vez agotado el pez limón, lo izaremos al barco con ayuda de un bichero bien afilado.
 
Para finalizar deciros que he visto y he capturado con este método de pesca además de pez limones, corvinas de gran tamaño, pargos, meros, samas, etc

                                                     
                                                                              

DICHO MARINERO

· Al viento fuerte el fin le vino, con un aguacero corto y frío.

3 comentarios:

  1. El proximo que pesques nos lo comemos en el Titus

    ResponderEliminar
  2. Excelente y curiosa descripción de este método de Pesca. La redacción resulta muy peculiar y de agradable lectura. Lastima que el enlace del vídeo no funciona.

    Juanra

    ResponderEliminar
  3. Esto de la Almadraba es todo una mentira. La Almadraba de Conil no deja ni un duto a la Cofradia los barcos el 7% aunque tienen los mismos o mas servicios que ellos.
    Llegaron ha un acuerdo con la Cofradia en el año 2000 de pagar por cuota de afiliacion y por ventas 6,000,00€ todoe los años. a dia de hoy no han pagado nadaty no piensan payar nada ya que el acuerdo por lo visto fue verval. Quienvera el presidente ese año? que hable.
    Otra pregunta es de donde salen tantos Atunes para la ruta del Atun y para tantos Restaurantes? MENTIRA TODO ES MENTIRA TODO PARA PARA JAPON AQUI LOS GOLPEADOS.
    Ahora quieren piscinas de engorde, para que? para mas subvenciones .
    YA ESTA BIEN
    VAMOS HA DESENMASCARAR HA ESTA GENTE

    ResponderEliminar