miércoles, 16 de mayo de 2012

PECES DEL LITORAL DE CONIL: LA URTA

 

LA URTA

La urta, amigas y amigos, es similar al pargo, con cabeza mas protuberante, cuerpo algo mas corto y comprimido que este, con varias bandas transversales en las cuales, la central es mas ancha, con coloración variable según la zona geográfica y tamaño del ejemplar, pero mayoritariamente dominante el rojo, que se presenta muy vivo en los instantes siguientes a su captura en forma de rojo anaranjado. En su protuberante cabezas pueden aparecer puntos decolorados, indicativos de la edad y tamaño del ejemplar. Sus proporciones físicas van variando con la edad, cuando son jóvenes, tienen la típica forma de plato del sargo con el ojo mas bien grande en relación al tamaño total de la cabeza, cuando son adultas, el cuerpo se va alargando, se va haciendo mas pisciforme, ósea, de unas proporciones en las que se diferencian perfectamente, cabeza, tronco o cuerpo y cola. Además el crecimiento del ojo se ralentiza y se caracteriza por tener un ojo minúsculo en relación con la boca-cabeza, embutidos éstos además hacia dentro. En la boca unos fuertes incisivos y unos potentes molares, hacen de este pez poseedor de unas de las mandíbulas mas potentes del reino marino, en la cual los molares siguen creciendo para contrarrestar el desgaste, cubiertos estos por unos labios muy carnosos. En la aleta dorsal se caracterizan tres radios espinosos especialmente desarrollados cubiertos por una excrecencia carnosa a los que vulgarmente se le llama pluma, que van perdiendo por la edad, quizás por el propio desgaste en los tejidos del animal. Puede medir hasta un metro y unos 12 kgs de peso.

  Hábitos:
Es un pez que se mueve en fondos rocosos y de arena, a una profundidad que va desde los 4-5 metros hasta profundidades de mas de 100 metros, aunque no es difícil encontrar individuos de tamaño espectacular entre 15-25 metros, dependiendo de la zona en la que se encuentre. Se mueve entre rocas salpicadas de claros de arena, o que se encuentren cerca. Su dieta se basa en moluscos y crustáceos, además de pequeños peces que atrapa con sus poderosos incisivos.
 Forma de pesca:
Normalmente en Conil, tanto se pesca con palangre, como con artes de enmalle. Es quizás una de las especies de espáridos mas confiadas junto con algunos sargos. Se pesca durante todo el año.
Calidad:
Muy buena, es posiblemente plato estrella en toda la provincia de Cádiz. Se puede cocinar de todas las maneras. Exquisito



DICHO MARINERO
Barco a la capa, marinero a la hamaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario