domingo, 1 de abril de 2012



PECES DEL LITORAL DE CONIL




Con el título de “Peces del Litoral de Conil” quiero mostrar las especies de peces que se pueden encontrar en las aguas conileñas.

Variedad de Productos, como el bocinegro, la urta, el pargo, la dorada, la corvina, el atún rojo, etc. que permiten multiplicar las posibilidades culinarias. Añadiendo a las recetas tradicionales de nuestra extensa cultura gastronómica, las nuevas presentaciones y preparaciones de la nueva cocina, el abanico culinario de los Pescados de Conil es interminable.

Estas especies, que se comercializan en la lonja de Conil, se caracterizan por su calidad y frescura, garantizadas a lo largo de toda la cadena de comercialización gracias a la modalidad artesanal mediante la que los pescadores conileños realizan su captura.

Esta información persigue transmitir a las personas que visiten el blog, que al adquirir cualquier pescado de Conil, puede estar seguro de que el pescado fresco que va a consumir, es garantía de sabor, calidad, frescura y respeto por el medio ambiente.

Las artes de pesca, "siempre selectivas", que utilizan los pescadores de Conil, se mantienen a lo largo del tiempo, y producen, y son producidas, por sus propias formas de conocimiento aplicado sobre fondos marinos, corrientes, regímenes de vientos, sistemas de localización de pesqueros mediante el sistema de marcas, tiempo atmosférico,.... cúmulo informativo que se genera socialmente y se transmite a las siguientes generaciones como el más preciado de los tesoros. Esta es una iniciativa en apoyo del sector pesquero de Conil. 

 EL SALMONETE

Salmonete de fango, cuyo nombre científico es Mullus barbatus.
Salmonete de roca, cuyo nombre científico es Mullus surmuletus.

 




El salmonete es un pez perteneciente a la familia de los Múlidos, dentro del orden Peciformes. El nombre de salmonete se aplica a dos especies, el salmonete de roca (Mullus surmuletus) y el salmonete de fango (Mullus barbatus).

¿Dónde se pesca?

El salmonete, tanto de roca como de fango, habita en las aguas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico. El salmonete de fango, como su nombre indica, se encuentra en fondos de arena y fango, mientras que el salmonete de roca se halla en fondos de roca. Ambos se sitúan a una profundidad de hasta 120 metros.

Las especies más conocidas

  • Las variedades más conocidas de salmonete son:
  • Salmonete de fango (Mullus barbatus).Se conoce también con el nombre de salmonete de mala casta o salmonete barbado. Su carne es bastante apreciada, aunque menos compacta que la del salmonete de roca y más insípida.
  • Salmonete de roca (Mullus surmuletus).También conocido con los nombres de salmonete rayado o salmonete de buena casta. Su tamaño suele ser algo superior al anterior. El sabor de su carne es más intenso, por lo que goza de mayor aprecio en la cocina.
  • Existe también una especie conocida con el nombre de salmonete real (Apogon imberbis), aunque no tiene nada que ver con el salmonete y pertenece a una familia diferente.

Características

  • Forma:Su cuerpo es alargado y algo aplanado en los laterales.
  • Talla mínima: 11 cm.
  • Color: Su color varía en función de la profundidad y de la época del año, entre el marrón y el rojo. El de roca tiene una línea oscura desde el ojo hasta la cola y varias líneas amarillas que la atraviesan, mientras que el salmonete de fango es liso.
  • Longitud y peso: Mide unos 40 cm y puede llegar a pesar 1 kilo. El salmonete de fango es algo más pequeño que el de roca.
  • Alimentación: Se alimenta de todo tipo de animales que se encuentran en los fondos marinos y tienen un tamaño adecuado parar poder ser ingeridos, como gusanos y pequeños crustáceos.






COMO SIEMPRE PARA FINALIZAR, UNA RECETA DE COCINA: SALMONETES AL LIMÓN



1 comentario:

  1. Me parece genial la idea que has tenido. tendras un monton de recorrido por donde navegar, y a la larga creo que sera muy bonito compartir las vivencias pesqueras de nuestro pueblo, plasmadas en tu blog.bessos y ya hablamos

    ResponderEliminar