domingo, 1 de abril de 2012

Almadraba


Almadraba

Técnica de pesca para capturar atunes en grandes cantidades. Consiste en una serie de redes fijas cercanas a la costa que se interponen en el paso del atún, ya que como se sabe este animal es migratorio y cada primavera se mueve en grupos para desovar. Las redes forman una estructura dividida en dos partes principales: las raberas y el cuadro. Las raberas funcionan cortando el paso al atún y, debido a su gran extensión que desorienta al animal, conduciéndolo hacia el cuadro. En el cuadro, compuesto por varias zonas a modo de compartimentos comunicados, el atún acaba en el denominado copo, desde el que se extraen los animales. A esta operación se la denomina "copejear" o "copejar".
Las almadrabas fueron ya descritas por los romanos, aunque se supone que con anterioridad ya se usaban. Tradicionalmente existieron dos tipos: la almadraba "de buche", que es la empleada actualmente (descrita arriba), y la almadraba "de tiro" o "de cerco", que dejó de emplearse casi totalmente en el siglo XIX, y en el que las redes se montaban a la llegada del atún.
Los lugares tradicionales de pesca son: el estrecho de Gibraltar, el estrecho de Bósforo, el estrecho de Mesina y el Golfo de León. También se capturan en aguas de Méjico.
Los modernos sistemas de pesca, aplicados en alta mar con ayuda de un radar y de helicópteros, han mermado la pesca en los lugares habituales.






Despues de ver estos vídeos, lo mejor una buena receta de atún rojo de almadraba


No hay comentarios:

Publicar un comentario